GPSa Knowledge Platform

Defensa del Territorio. Herramientas del marco del derecho internacional y de la normativa de las IFIs

¡Bienvenidas y bienvenidos al curso!

Aquí encontrarán mayor información sobre cada uno de los módulos.

¡Pueden participar en el foro con reflexiones, comentarios y/o preguntas!

Saludos,

Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura, GREFI

14 STUDENTS ENROLLED
  • Profile photo of Beatriz
  • Profile photo of Liliana
  • Profile photo of María Teresa
  • Profile photo of Federico Ramírez
  • Profile photo of kevinmtz
  • Profile photo of Federico

Durante los últimos años los actores que financian proyectos extractivos y de infraestructura en la región de América Latina y el Caribe (ALC) se han diversificado, resultando en un entramado financiero más complejo. En este sentido, buena parte de los proyectos presentes en la región son co-financiados por distintos actores. En muchos casos un porcentaje del financiamiento total de los proyectos puede provenir de instituciones financieras privadas, la banca de desarrollo, bancos regionales o estatales. En ALC, además de la banca tradicional (Grupo del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo) la presencia de la banca emergente (Banco de Desarrollo de América Latina, CAF y Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil, BNDES) han tenido una presencia importante. Sin embargo, durante la pasada década la banca china ha cobrado relevancia, como ejemplo, durante 2016 los dos principales bancos de desarrollo de este país tuvieron montos récord hacia la región como tercer año consecutivo.

Estas instituciones financieras internacionales (IFIs) tienen sus propios marcos ambientales, sociales y de acceso a la información, por lo que, al momento de delinear una estrategia de defensa del territorio, resulta útil incorporar estas herramientas. Lo anterior complementario a los marcos normativos de derecho internacional y nacional que deben prevalecer. El curso virtual pretende profundizar en estos temas.


Fortalecer los conocimientos de las y los participantes relativos a las herramientas para la defensa del territorio frente a proyectos extractivos y de infraestructura en la región.


– Comprender los principales marcos normativos del derecho internacional relacionados con la defensa del territorio
– Comprender los marcos normativos ambientales, sociales y de acceso a la información de las principales IFIs presentes en la región.
– Propiciar un espacio que favorezca el intercambio de experiencias y estrategias para la defensa del territorio frente al avance de proyectos extractivos y de infraestructura en la región.


– Módulo 1: Miércoles 2 de Mayo
– Módulo 2: Miércoles 9 de Mayo
– Módulo 3: Miércoles 16 de Mayo
– Módulo 4: Miércoles 23 de Mayo
– Módulo 5: Miércoles 30 de Mayo


– Guatemala: 9 a 10:30 am
– Colombia/México/Perú: 10 a 11:30 am
– Bolivia: 11 am a 12:30 pm
– Argentina/Brasil: 12 a 13:30 pm

 

 

Course Reviews

No Reviews found for this course.

TAKE THIS COURSE
  • FREE
  • 1 month
  • 800 SEATS

Bienvenidos y bienvenidas a nuestro curso para la defensa del territorio.

 

Arrancamos con el módulo 1 sobre el marco de derecho internacional para la defensa del territorio el miércoles 2 de mayo. Consulta aquí el temario. Accede aquí al webinar.

How Can I Contribute to the Knowledge Platform

You may contribute to the Knowledge Platform in many different ways: you can send and disseminate your social accountability materials (toolkits, reports, videos, etc.) in the knowledge repository; you can contact, interact and collaborate with other peers and join a global community of social accountability practitioners; you can participate in the different learning and knowledge exchange activities of the GPSA KP such as online courses, thematic forums, webinars and blogs; and you can develop a partnership with the GPSA KP to implement collaborative knowledge activities.

2016 GPSA Knowledge Portal. All rights reserved | Terms and Conditions
To participate in all the learning and sharing activities, you need to be registered Click here to create your account