¿Qué necesitan las apps cívicas para fortalecer su ecosistema y promover cambio social?

By Marcio Vasconcelos Pinto

Inglés

El campo de las tecnologías para el cambio social tiene más de una década. Organizaciones como My Society (2003), Open Knowledge (2004) y Sunlight Foundation (2006) son los pioneros.

En América Latina existen iniciativas maduras como Fundación Ciudadano Inteligente, comunidades como Transparencia Hacker Brasil y Hacks Hacker Buenos Aires, aunque el campo es aún incipiente. Iniciativas como Desarrollando América Latina (DAL) y el Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas[i] han catalizado más y nuevas apps cívicas con orientación al cambio sistémico.

Por su parte, el Fondo Acelerador propone la discusión desde una “Teoría de Cambio” basada en la intensa articulación de procesos offline-online, para que las apps cívico-tecnológicas puedan dar un salto en materia de resultados y promover verdaderas transformaciones y cambio social en su ecosistema:

blogMarcio

En este ecosistema confluyen muchos actores como organizaciones de la sociedad civil, gobierno, fundaciones, periodistas de datos, hackers cívicos y ciudadanos. Desde el Fondo Acelerador identificamos que los desarrolladores cívicos son clave para el ecosistema. Por eso focalizamos nuestro apoyo en ellos, ya que son fundamentales para que el ecosistema exista, y se pueda ampliar y consolidar.

En este sentido, uno de nuestros hallazgos preliminares en estos dos años es que, en su mayoría, los proyectos de apps cívicos y de datos abiertos son desarrollados bajo una premisa que no siempre se cumple:

La provisión o el incremento de acceso a información es razón suficiente para inspirar acciones colectivas y/o una participación ciudadana capaz de incidir en la performance del sector público y consecuentemente en la calidad de vida de miles de personas.

Pero, ¿es esta una premisa razonable? ¿Existe evidencia al respecto? A este hallazgo preliminar le cabe una respuesta preliminar:

la premisa es razonable si se dan ciertas condiciones adicionales de contexto (sociales y de cultura política), y si se apalanca en redes y tejidos sociales activos.

Desde el Fondo Acelerador, entendemos que la construcción o adaptación de las plataformas cívico-tecnológicas debería ser el resultado de un proceso colaborativo que combine interacción tecnológica online con experiencias offline. Por ello trabajamos para crear una masa crítica que permita a estos procesos complementarios dialogar y apalancarse mutuamente; edificar puentes de colaboración, y construir evidencia y aprendizajes que favorezcan la expansión de las apps y su replicación en otros contextos.

Para alcanzar este fin se realizaron grandes avances en el desarrollo de alianzas estratégicas entre organizaciones con foco online y offline. Asimismo, dentro de nuestros proyectos, estimulamos la construcción de redes y articulaciones offline como un eje para promover el acceso y uso de la información y datos disponibles en las plataformas

La consolidación de alianzas y redes, se ha vuelto una precondición clave para lograr la visión de éxito de nuestra Teoría del Cambio, esto es que…

la plataforma se convierta en una herramienta estratégica  para el diálogo y articulación ciudadano-gobierno y para el perfeccionamiento e implementación de acciones, prácticas y políticas públicas que contribuyan de forma relevante a mejorar la calidad de vida del ciudadano.

En suma, las aplicaciones cívicas y los datos abiertos son relevantes como instrumento de trasformación social, pero requieren articulación y colaboración intersectorial y una visión integrada de acciones y estrategias online-offline para agregar un valor substancial a su ecosistema y provocar transformaciones sistémicas.

Son muchas la preguntas que quedan abiertas: ¿Qué otras condiciones propias son necesarias para estimular el uso activo de estas apps por parte de los ciudadanos? ¿Qué tipo de estrategias offline deben tener en cuenta los desarrolladores para potenciar sus apps y promover incidencia real? ¿Qué otras premisas es necesario revisar y discutir para no construir sobre supuestos débiles o falsos?

 

En el camino para responder estas preguntas se encuentra nuestro Fondo. Invitamos a ustedes a mantener abierto el debate.

[i] El Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas fue lanzado en 2013 por Avina Américas, Fundación AVINA y Omidyar Network. Es el primer Fondo en América Latina orientado a financiar el desarrollo de aplicaciones innovadoras con fines cívicos.

Marcio Vasconcelos

Autor

Marcio Vasconcelos Pinto

Coordinador General del Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas,  Gestor de Tecnología para el Cambio Social , representante de la sociedad civil de América Latina en el Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de Datos Abiertos de la Alianza de Gobierno Abierto.

Este blog bost también esta disponible en Inglés.

Inglés

February 14, 2020

2 responses on "¿Qué necesitan las apps cívicas para fortalecer su ecosistema y promover cambio social?"

  1. Este es un post sumamente interesante por la perspectiva más allá de la tecnología que ofrece. Seguí la reflexión acerca del rol de la tecnología cívica, y los datos abiertos y realicé algunas reflexiones en este post http://idatosabiertos.org/tecnologia-civica-y-datos-abiertos-una-relacion-evidente/ Espero sean de utilidad para seguir la conversación.

  2. Pues yo sinceramente no ando mucho en el ambito de la teorizacion pero lo que quiero que se geste en la practica y creo que daria mucho lugar a convergencias tecnologicas e innovaciones es el Espectaculo del Futbol Mundial, creo que el futbol se puede usar como medip para habitar espacios publicos promoviendo el futbol y los valores que conlleva, los que la FIFA tradicionalmente ha promovido y enfatiza como el juego limpio, la inclusion, el respeto y la tolerancia, etc. pero debido a limitaciones tecnicas el futbol que se jugaba fuera de los estadios profesionales no podia dar el salto. Ahora creo que ya llego ese momento y el mundo que yo veo es el de espacios publicos de todo el mundo siendo ocupados por futbolistas jugabdo y conviviendo que ademas graban sus goles de un angulo que los hace ver espectaculares y haciendo uso de multiples aplicaciones y softwares para editarlos y compartirlos de la mejor manera, promoviendose aun mas el futbol soccer. Este aparato que se me ocurrio inventar creo que junto a gopro puede ser un gran impulsor y por ahora esta semiabierto pero es cuestion de que si hay interes de algun grupo organizado lo abrimos totalmente. https://www.youtube.com/watch?v=vbL1Hr28m64
    Saludos.

Leave a Message

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may contribute to the Knowledge Platform in many different ways: you can send and disseminate your social accountability materials (toolkits, reports, videos, etc.) in the knowledge repository; you can contact, interact and collaborate with other peers and join a global community of social accountability practitioners; you can participate in the different learning and knowledge exchange activities of the GPSA KP such as online courses, thematic forums, webinars and blogs; and you can develop a partnership with the GPSA KP to implement collaborative knowledge activities.

2016 GPSA Knowledge Portal. All rights reserved | Terms and Conditions
X